top of page

VOLUMEN EFECTIVO EN EL ENTRENAMIENTO

El concepto de volumen efectivo se refiere a la cantidad total de trabajo (en términos de series y repeticiones) realizado para un grupo muscular específico, que es óptimo para promover el crecimiento y fortalecimiento muscular sin caer en el sobreentrenamiento ni quedarse corto en estimulación.

Se basa en encontrar un equilibrio que permita maximizar los beneficios del entrenamiento mientras se minimizan los riesgos de fatiga excesiva o lesiones.
El volumen efectivo no sólo depende del número de series y repeticiones, sino también de otros factores como la intensidad del ejercicio (porcentaje del máximo que se puede levantar una vez, o 1RM), la frecuencia de los entrenamientos, el tipo de ejercicios (compuestos o aislamiento), el descanso entre series y la progresión a lo largo del tiempo.




Claro que cuando se entrenan ciertos ejercicios ya se esta ocupando volumen de otros.. por ejemplo multiartidulares vs aislados y eso entre muchos otros factores deben ser tomados en cuenta.
Otros músculos necesitan repeticiones mucho mas altas combinadas con técnicas específicas para poder ver un progreso, como es el caso de los glúteos!


En resumen, el volumen efectivo es individual y debe ajustarse según las respuestas personales al entrenamiento.

Es indispensable escuchar a tu cuerpo y ajustar el volumen en función de la recuperación, los progresos y los objetivos personales y sobre todo, tener un seguimiento profesional para poder lograr los objetivos!

Con amor,


164 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page